PAV 2 - Link adjunto del cortometraje documental "Indispuestas" - Presentado el 29/08





  • Propuesta de sonido


El documental tiene tres líneas argumentales. Cada una de las cuales, tendrá diferentes propuestas
sonoras que dialogarán y se enfrentaran entre ellas.


  • Material de archivo
Representa la presión social de los medios de comunicación frente a la menstruación. Va a mostrar
información irreal y estereotipada
Desde el sonido, en principio utilizaremos material de archivo sonoro de las publicidades de toallitas y
tampones. Es decir que se va a escuchar la música positiva, ingenua y “femenina” que tienen.
Además, por momentos y de fondo, dejaremos la voz que habla en la publicidad intentando vender
con estereotipos. Frases del estilo: “Cuando sentís una gran descarga seguro te manchas, ahora
olvídate.” (Publicidad-Toallitas Fem Nosotras - 2012).


Transiciones hacia las otras dos líneas argumentales:
- Los sonidos del material de archivo, por momentos, se van a encabalgar a las entrevistas.
Con el objetivo de intensificar el enfrentamiento entre ambas líneas argumentales y generar un
contrapunto entre lo que se ve y lo que se escucha.
-  Las transiciones sonoras entre el material de archivo y las representaciones poéticas serán cortes
abruptos, exagerados. Para generar una crítica más brusca y más evidente. Cambio climático
repentino entre ambas líneas argumentales. 


  • Entrevistas 
Acá es donde se va a ver la realidad de la menstruación filmada con crudeza. Por lo tanto, el sonido
va a tener una apariencia de realismo y verdad. Se va a buscar reforzar el efecto de realismo. Con
este fin van a predominar los sonidos diegéticos
Por otro lado, nuestras voces no se escuchan. Es decir que la presencia de la entrevistadora será
nula. 


En estas dos líneas argumentales nos encontramos con dos miradas opuestas que dialogan entre sí.
Por un lado lo estereotipado y por el otro lo real, este último va a cancelar el discurso del primero.
En base a esto, desde el sonido se propone intensificar este enfrentamiento, que haya un choque
entre ambos. Entonces por un lado nos vamos a encontrar con los sonidos de lo estereotipado
(material de archivo) y por el otro los sonidos de lo real (entrevista). 


  • Representaciones poéticas
Se muestran los sentimientos y emociones que sufren las entrevistadas debido al prejuicio. Las
mismas suceden en espacios naturales, diferentes para cada una de las etapas (menarca - climaterio
- premenopausia). 
Con el objetivo de acentuar los sentimientos y las emociones, se pretende generar en esta línea
argumental una capa sonora de realidad más sensible. Es decir, sonidos naturales del ambiente que
se encuentren en un nivel más profundo, como si vinieran del subconsciente de las entrevistadas. El
sonido nos debería transmitir una sensación atmosférica, táctil.


Para lograr esto, queremos aislar y destacar sonidos especificos del espacio (sonido del agua, del
follaje de las hojas siendo movidas por el viento, algunos pajaros a la distancia, etc.). Estos sonidos
van a tener muchos detalles de textura, de materialidad
Para lograr un refuerzo de los indicios materializadores del sonido, en postproducción se le va a
agregar un filtro paso alto (para que el sonido sea más claro y limpio) y reverberación. Ya que los
efectos de acústica espacial contribuyen a materializar el sonido.
En este punto nos basamos en el libro “La audiovisión” de Michel Chion. Capítulo 5. Lo real y lo
expresado - III.3. Los indicios sonoros materializadores (i.s.m.).
Chion dice que en un sonido, los indicios materializadores son los que nos remiten al sentimiento de
la materialidad de la fuente y al proceso concreto de la emisión de sonido. Es decir, nos dan
información sobre la materia (papel, metal, etc), así como sobre la manera en la que este se
mantiene (por frotamiento, choques, etc.). 


Va a haber un mismo sonido que se va a repetir a lo largo de las representaciones poéticas. Este
sonido va a ser el proveniente del FUEGO (representado por el humo rojo), el cual es el que
determina finalmente la unión entre las tres entrevistadas. Por lo tanto, el objetivo es que
este elemento sonoro sea el más poderoso de la pieza documental. 
Pretendemos que se escuche exagerada la textura y materialidad del fuego (no se lo va a escuchar
como se lo escucha normalmente, si no que en una capa más sensible), y que el mismo sobresalte
en relación al resto de los sonidos. 
Ese fuego, en principio, no se lo va a ver en imagen pero si se lo va a escuchar. Luego, cuando se
observe el humo rojo, va a estar el mismo sonido el cual va a remitir a aquel que se escuchó
anteriormente.                                                                                                             
Este sonido de fuego al ser separado de su fuente (ya que no se lo ve directamente, si no que se ve
un indicio de este, es decir el humo), se convierte en enigma. Es decir que va a ser un sonido que
parezca natural pero que a la vez resulte ajeno.
El sonido del fuego va a tener una progresión sonora que se va a ir transformando a lo largo del
documental, ya que cada vez se va a ir haciendo más presente. En la última representación poética
solo se lo va a escuchar a este, el resto de los sonidos se van a callar.


En este punto, tomamos como referencia a Lucrecia Martel


(De min. 13.00 a min. 14.00)
Fuerte presencia del sonido del agua. Cuando Helena se mete a la pileta solo se escucha el sonido
del agua y cuando sale se escuchan también los sonidos del ambiente.

- “La cienaga” https://play.cine.ar/INCAA/produccion/605/reproducir                                        
(Inicio de la pelicula)
El sonido de la tormenta se encuentra muy presente. El mismo se va a repetir a lo largo de la película.
El sonido organiza lo que después se va a ver. Por momentos no tiene una referencia precisa. 


Más Referencias


- “La cancha” (Dir: Mariano Melamed) https://vimeo.com/204677388
Sonido reverberado y exagerado del golpe de la pelota de tenis contra la raqueta.


- “Solaris”  (Dir: Tarkovski) https://youtu.be/kHKfxBiES3A
Secuencia en la que Hari muere y luego resucita. Materialidad y textura del sonido de la ropa de la
chica con el roce de las manos. 


- ”Rescatando al soldado Ryan” (Dir: Steven Spielberh)
https://www.youtube.com/watch?v=3qZDwQMlZpo
(Desde el min 6.40 hasta 7.50)
Secuencia en la que la cámara entra y sale del agua. Afuera del agua caos y guerra, dentro del agua
paz. Sirve como referencia para el enfrentamiento sonoro del material de archivo (lo estereotipado) y
las entrevistas (lo real). Cambio abrupto de uno al otro. Además, la materialidad del
sonido de las balas golpeando contra el metal.

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