INDISPUESTAS (a que nos sigan quemando)
INDISPUESTAS
(a que nos sigan quemando)
- STORYLINE
Es un cortometraje documental acerca de las demandas sociales que sufren tres mujeres en distintas
etapas menstruales.
- SINOPSIS
Tres mujeres atraviesan etapas distintas de la menstruación - menarca, climaterio y premenopausia-
y evidencian la lucha constante que enfrentan contra la sociedad, que establece qué es y qué debe
hacer una mujer, a partir de la ausencia o presencia de la menstruación.
- ESTRUCTURA NARRATIVA
- PROPUESTA ESTÉTICA GENERAL
El documental, establece un proceso de evidenciación de los prejuicios sociales en torno a la
menstruación e invita a una toma de conciencia frente al mal uso de la palabra indispuesta
y cómo esta se vincula estrechamente con la correspondencia a cierto estilo de vida.
Las protagonistas son tres mujeres de distintas edades que se encuentran en diferentes
etapas menstruales (menarca - climaterio - premenopausia), a lo largo del corto hablan sobre
sus vivencias alrededor de la menstruación. Las entrevistadas cuentan sus experiencias en
un principio desde una posición amigable y cuidada hasta finalmente una real, donde además
se genera una reconstrucción interna en ellas que invitan a que esta sea colectiva.
A su vez hay ficcionalizaciones poéticas, las cuales representan el interior de las protagonistas,
a partir de la relación de cada una de ellas con un espacio natural diferente. Se busca generar
(tanto desde lo sonoro como desde lo visual) un clima onírico y táctil.
Por otro lado hay un espacio en el que se ve el avance de un humo rojo que progresivamente
se va haciendo más presente. Este permite dividir al cortometraje en diferentes capítulos o
etapas.
menstruación e invita a una toma de conciencia frente al mal uso de la palabra indispuesta
y cómo esta se vincula estrechamente con la correspondencia a cierto estilo de vida.
Las protagonistas son tres mujeres de distintas edades que se encuentran en diferentes
etapas menstruales (menarca - climaterio - premenopausia), a lo largo del corto hablan sobre
sus vivencias alrededor de la menstruación. Las entrevistadas cuentan sus experiencias en
un principio desde una posición amigable y cuidada hasta finalmente una real, donde además
se genera una reconstrucción interna en ellas que invitan a que esta sea colectiva.
A su vez hay ficcionalizaciones poéticas, las cuales representan el interior de las protagonistas,
a partir de la relación de cada una de ellas con un espacio natural diferente. Se busca generar
(tanto desde lo sonoro como desde lo visual) un clima onírico y táctil.
Por otro lado hay un espacio en el que se ve el avance de un humo rojo que progresivamente
se va haciendo más presente. Este permite dividir al cortometraje en diferentes capítulos o
etapas.
1. ENTREVISTADAS
- Narración de experiencias y relación con el espectador:
Las mujeres hablan de frente a cámara, como si no hubiera un medio que se interpusiera
entre ellas y el espectador: le habla a los ojos. La entrevistadora es una persona ausente.
Quieren ser escuchadas y para eso comienzan siendo amables y correctas, para que el
espectador no se sienta atacado desde el comienzo. Esta sentimiento ira en progreso hasta
que logren exponer lo rotas que están por dentro, lo cansadas y angustiadas.
entre ellas y el espectador: le habla a los ojos. La entrevistadora es una persona ausente.
Quieren ser escuchadas y para eso comienzan siendo amables y correctas, para que el
espectador no se sienta atacado desde el comienzo. Esta sentimiento ira en progreso hasta
que logren exponer lo rotas que están por dentro, lo cansadas y angustiadas.
- Puesta en escena:
1. En un set de filmación: Aquí expondrán su visión pasada en torno a la menstruación,
cuestionando las cosas que daban por sentado.
2. FICCIONALIZACIONES POÉTICAS
cambios hormonales que se van haciendo cada vez más grandes, como las copas
de los árboles, volviéndolas pequeñas y indefensas.
cuestionando las cosas que daban por sentado.
2. En sus habitaciones: Aquí expondrán su visión presente en torno a la menstruación,
su resignificación desde el dolor.
Habrá tres cuartos diferentes y las entrevistas se realizarán en sus camas, el lugar donde
se descarga la tensión, la angustia, el llanto. Es un ambiente de intimidad que irá apoyando
se descarga la tensión, la angustia, el llanto. Es un ambiente de intimidad que irá apoyando
el discurso de desahogo:
Menarca: Es un cuarto con una cama de una
plaza, tiene estantes con objetos que
evidencian la edad de la entrevistada. Hay un
peluche, objetos de la escuela, medallas que
indican que practica algún deporte, etc.
-
Climaterio: La pared es color verde y tiene
dos ventanas con plantas, lo que simboliza
el espacio natural que ocupará la
entrevistada en los planos poéticos.
-
Premenopausia: Es un cuarto grande, con
cama de dos plazas, ordenado y
cama de dos plazas, ordenado y
minimalista. Solo habita en ella una persona:
no hay pareja ni hijos.
2. FICCIONALIZACIONES POÉTICAS
Se pone en juego la relación de las entrevistadas con su yo interior, aquel
que fue en el pasado y el que es ahora en el presente. Esta relación es también
una relación con la naturaleza: el ahogo, la persecución, el enojo que sienten
lo evidencian mediante el entorno que las rodea.
que fue en el pasado y el que es ahora en el presente. Esta relación es también
una relación con la naturaleza: el ahogo, la persecución, el enojo que sienten
lo evidencian mediante el entorno que las rodea.
- Menarca (agua)
La falta de información y la sobreinformación falsa, corrompe a las adolescentes
en su primera menstruación haciéndolas sentir ahogadas en un océano de
preguntas sin respuestas, haciéndoles creer que lo que sienten no es lo correcto y
que por eso no debe ser nombrado.
en su primera menstruación haciéndolas sentir ahogadas en un océano de
preguntas sin respuestas, haciéndoles creer que lo que sienten no es lo correcto y
que por eso no debe ser nombrado.
- Climaterio (Bosque)
cambios hormonales que se van haciendo cada vez más grandes, como las copas
de los árboles, volviéndolas pequeñas y indefensas.
- Premenopausia (pastizal)
regenerada. La mujer no podrá cumplir con la demanda impuesta por la
sociedad, la cual impone como único objetivo de “realización” en la vida de
una mujer el echo de tener hijes. A nivel social ellas pierden una parte de su vida
y se vuelven secas y marchitas.
sociedad, la cual impone como único objetivo de “realización” en la vida de
una mujer el echo de tener hijes. A nivel social ellas pierden una parte de su vida
y se vuelven secas y marchitas.
3. HUMO ROJO
Las protagonistas se dirigen hacia el humo, pero para poder llegar cada una debe
atravesar sus paisajes. Al final estarán juntas y se reinvindicaran. Referencias:
Filippo Minelli
atravesar sus paisajes. Al final estarán juntas y se reinvindicaran. Referencias:
Filippo Minelli
CORTO FINAL
PROYECCIÓN
Proyectamos el corto "INDISPUESTAS" (junto con otros) en un centro cultural, con entrada libre y gratuita.Flyer del evento:
Comentarios
Publicar un comentario