INDISPUESTAS (a que nos sigan quemando)

INDISPUESTAS

(a que nos sigan quemando)




  • STORYLINE
Es un cortometraje documental acerca de las demandas sociales que sufren tres mujeres en distintas
etapas menstruales.

  • SINOPSIS

Tres mujeres atraviesan etapas distintas de la menstruación - menarca, climaterio y premenopausia- 

y evidencian la lucha constante que enfrentan contra la sociedad, que establece qué es y qué debe
hacer una mujer, a partir de la ausencia o presencia de la menstruación. 


  • ESTRUCTURA NARRATIVA

Secuencia
Imagen
Voz
1
Alienadas -
Inertes
Martina camina por el arroyo. Hay
indicios de su presencia, pero no se la
revela totalmente. Estilo onírico.
(PG del arroyo, PP de las piernas de
martina en fuera de foco. Martina camina
y la cámara la sigue. Martina está a
izquierda del plano y camina hacia el
centro, de espaldas a cámara)
Martina en off
“Fue bastante intensa esa primera vez”
2
Celeste camina por el bosque. Hay
indicios de su presencia, pero no se la
revela totalmente. Estilo onírico.
(PG del bosque, PP del torso y manos
de Celeste. Fuera de foco y cámara
sigue a Celeste. Camina por el centro
del plano, continúa el recorrido que
empezó Martina. De espaldas a cámara)
Celeste en off
“Nunca me lo cuestione, las tomaba, sentía que
estaba bien”
3
Veronica camina por los pastizales. Hay
indicios de su presencia, pero no se la
revela totalmente. Estilo onírico.
(PG del pastizal, PP de la cabeza de
vero y el pelo. Fuera de foco y cámara
sigue a Verónica. Continúa el recorrido
de Celeste, es decir que camina del
centro del cuadro a derecha, de espaldas
a cámara)
Veronica en off
“Es algo con lo que no me llevo muy bien”
4
Poco humo rojo en el campo, casi como
si fuera una neblina
---
5
TÍTULO sobreimpresionado a la imagen
---
6
Entrevista en set Martina. Revelamos su
rostro.
Martina en IN
“Desde que me vino por primera vez a
ahora yo siento que cambiaron cosas de
cómo me veo yo y de cómo estoy
presente para el resto de las personas, dejar
de ser la niña para pasar a ser la
adolescente y todo lo que trae consigo la
menstruación que es como la puerta que
cruzas para todo ese mundo lleno de,
prejuicios, estereotipos, conflictos, abusos
de todo tipo. Es fuerte ese cambio”
7
Entrevista en set Celeste. Revelamos su
rostro
Celeste en IN
“Empecé a tomar pastillas a los 19, 20,
tengo 27 si y las tome hasta hace tres
meses. Todas las jóvenes hacíamos uso de
las pastillas anticonceptivas de alguna
manera y lo cierto es que no se si lo
hacíamos mucho por un tema de que, creo
que iba un poco más al punto de poder
tener relaciones sexuales sin la protección
del preservativo y a aplacar un poco
también el síntoma de los femenino, la
menstruación, la ovulación, el acné, los
dolores”
8
Entrevista en set Veronica. Revelamos su
rostro
Verónica en IN
“Mi cuerpo esta todos los meses preparado,
para ser fertilizado y sin embargo eso no
sucedió y el menstruar de esa manera me
muestra la paradoja. Mucho tiempo pensé,
mi cuerpo me podría devolver tanto
malestar en forma de una gratificación que
podría haber sido un embarazo y eso no
sucedió. Lo veo como una contradicción
una paradoja, mi propio cuerpo para
conmigo”
9
Despertar
Plano detalle de Martina
(Enfoque y desenfoque. Tilt out).
Martina está chorreando agua, que le
corre por el pelo. Sensación de pesadez.
Tiene los ojos cerrados y se los rasca
intentando despertar. 
No los abre, el plano (montaje) corta antes.
Martina en off
" Te pone muy mal y te lleva a estos
conflictos todo el tiempo, es algo con lo
que es muy fuerte para luchar y es día a día
todo el tiempo tratar de soportar todo eso,
que te pidan que seas algo que es imposible
ser."
10
Entrevista en habitación de Martina
Martina en IN
“Yo cuando era chica no me cuestionaba
mucho mi físico, era jugar, era el día a día
normal, pero ahora si es como: ¿estoy bien,
estoy linda, no me siento linda? Y eso lo
marca la menstruación, el desarrollo de tu
cuerpo, cuando ves que tu cuerpo no
coincide con lo que debería coincidir
supuestamente...”
11
Plano detalle de Celeste
(Enfoque y desenfoque).
Celeste va abriéndose camino por las
ramas, le cuesta y lleva tiempo. Las ramas
la rozan. Tiene los ojos cerrados
Celeste en off
“Y es agotador, porque te duele, te esta
pasando, porque tu cuerpo esta sintiendo
un montón de cosas y encima tenes que
estar pendiente de que al resto eso no le
moleste.”
12
Entrevista en habitación de Celeste
Celeste en IN
"Si, cambios físicos un montón, deje de
tener dolores, deje de tener abundancia
menstrual. Deje de menstruar básicamente,
deje de ovular y deje de menstruar. Es tener
así, apenas una mancha pequeña sin dolor,
entonces creo que el cambio más
significativo fue ese y ahora que estoy
menstruando de nuevo como yo me
refiero a este proceso, me doy cuenta de
que no menstruaba."
13
Plano detalle de Verónica. El pastizal
le tironea el pelo y la ropa. Como si la
estuviera empujando hacia atrás.
Verónica lucha con eso,
intenta desprenderse, soltarse
Verónica en off
"... O sea tanto padecer para que ni siquiera
mi cuerpo me dé una satisfacción
superadora."
14
Entrevista en habitación de Verónica
Verónica en IN
"Al no tener pareja, empezas a averiguar
sobre fertilización asistida, sobre
criopreservación de óvulos. Yo tenía tres
ovulos y solo se pudo fertilizar uno, con el
riesgo de que no fertilice, y no fertilizo.
Entonces no habiendo más óvulos
preservados, fin de la historia..."
15
Como secuencia 4, pero con mas humo
que antes
---
16
Resignificar
Entrevista en habitación de Verónica
Verónica en IN
Mi vida sigue, no puede detenerse. Tampoco
puedo eliminar la tristeza que me genera, pero
es también aceptar, no resignarse, aceptar. No
todo se da de la manera que queremos. A mi
me hubiera gustado saber que no es algo de lo
que me tenía que avergonzar, ni ocultar, como
algo más"
17
Entrevista en habitación de Celeste
Celeste en IN
"Tenemos que amigarnos con la menstruación y
parte de amigarnos con esa menstruación tiene
que ver con no negarla. Y tomar pastillas
anticonceptivas para atacar a la menstruación,
es como eso, el ir en contra."
18
Entrevista en habitación de Martina
Martina en IN
"Porque hay muchas que capaz piensan que su
experiencia es individual y es privada, pero en
realidad pertenece a un montón de chicas y es
algo totalmente colectivo. Entonces eso de
saber que hay muchas mas que pasaron lo
mismo que vos y lo pasan. Saber que es algo
normal que no tenes porque esconderlo. El
hecho de que la menstruación te lleve a abarcar
tantos otros temas. Pero de todo, político,
ecológico, económico. Lo podes relacionar con
todo lo que abarque un aspecto de tu vida,
entonces creo que la información es lo que le
da poder a la persona"
19
Humo en campo final. Más abundante
y espeso. Encuentro de las tres actrices
(PA Celeste camina hacia cámara,
atraviesa el humo. Hasta PM. Veronica y
Martina entran en los costados del cuadro
en PM)


---

CRÉDITOS sobreimpresionado en el
humo



  • PROPUESTA ESTÉTICA GENERAL
El documental, establece un proceso de evidenciación de los prejuicios sociales en torno a la
menstruación e invita a una toma de conciencia frente al mal uso de la palabra indispuesta
y cómo esta se vincula estrechamente con la correspondencia a cierto estilo de vida. 
Las protagonistas son tres mujeres de distintas edades que se encuentran en diferentes
etapas menstruales (menarca - climaterio - premenopausia), a lo largo del corto hablan sobre
sus vivencias alrededor de la menstruación. Las entrevistadas cuentan sus experiencias en
un principio desde una posición amigable y cuidada hasta finalmente una real, donde además
se genera una reconstrucción interna en ellas que invitan a que esta sea colectiva.
A su vez hay ficcionalizaciones poéticas, las cuales representan el interior de las protagonistas,
a partir de la relación de cada una de ellas con un espacio natural diferente. Se busca generar
(tanto desde lo sonoro como desde lo visual) un clima onírico y táctil. 
Por otro lado hay un espacio en el que se ve el avance de un humo rojo que progresivamente
se va haciendo más presente. Este permite dividir al cortometraje en diferentes capítulos o
etapas.



1. ENTREVISTADAS
  • Narración de experiencias y relación con el espectador:
Las mujeres hablan de frente a cámara, como si no hubiera un medio que se interpusiera
entre ellas y el espectador: le habla a los ojos. La entrevistadora es una persona ausente.
Quieren ser escuchadas y para eso comienzan siendo amables y correctas, para que el
espectador no se sienta atacado desde el comienzo. Esta sentimiento ira en progreso hasta
que logren exponer lo rotas que están por dentro, lo cansadas y angustiadas.

(Pose al comienzo y pose al final. No es referencia de puesta en escena)




  • Puesta en escena:
Las entrevistas tienen lugar en dos contextos diferentes: 

1. En un set de filmación: Aquí expondrán su visión pasada en torno a la menstruación,
cuestionando las cosas que daban por sentado.



2. En sus habitaciones: Aquí expondrán su visión presente en torno a la menstruación,

su resignificación desde el dolor. 
Habrá tres cuartos diferentes y las entrevistas se realizarán en sus camas, el lugar donde
se descarga la tensión, la angustia, el llanto. Es un ambiente de intimidad que irá apoyando
el discurso de desahogo:



Menarca: Es un cuarto con una cama de una
plaza, tiene estantes con objetos que
evidencian la edad de la entrevistada. Hay un
peluche, objetos de la escuela, medallas que
indican que practica algún deporte, etc.

-


Climaterio: La pared es color verde y tiene
dos ventanas con plantas, lo que simboliza
el espacio natural que ocupará la
entrevistada en los planos poéticos.

-


Premenopausia: Es un cuarto grande, con
cama de dos plazas, ordenado y
minimalista. Solo habita en ella una persona:
no hay pareja ni hijos.


2. FICCIONALIZACIONES POÉTICAS


Se pone en juego la relación de las entrevistadas con su yo interior, aquel
que fue en el pasado y el que es ahora en el presente. Esta relación es también
una relación con la naturaleza: el ahogo, la persecución, el enojo que sienten
lo evidencian mediante el entorno que las rodea. 
  • Menarca (agua)
La falta de información y la sobreinformación falsa, corrompe a las adolescentes
en su primera menstruación haciéndolas sentir ahogadas en un océano de
preguntas sin respuestas, haciéndoles creer que lo que sienten no es lo correcto y
que por eso no debe ser nombrado. 



  • Climaterio (Bosque)
Las mujeres que deciden tomar pastillas anticonceptivas se enfrentan a grandes
cambios hormonales que se van haciendo cada vez más grandes, como las copas
de los árboles, volviéndolas pequeñas y indefensas.


  • Premenopausia (pastizal)
           La infertilidad, a nivel social, deshace una parte de la mujer que no podrá ser
regenerada. La mujer no podrá cumplir con la demanda impuesta por la
sociedad, la cual impone como único objetivo de “realización” en la vida de
una mujer el echo de tener hijes. A nivel social ellas pierden una parte de su vida
y se vuelven secas y marchitas. 




3. HUMO ROJO

Las protagonistas se dirigen hacia el humo, pero para poder llegar cada una debe
atravesar sus paisajes. Al final estarán juntas y se reinvindicaran.  Referencias:
Filippo Minelli


   











CORTO FINAL



PROYECCIÓN

Proyectamos el corto "INDISPUESTAS" (junto con otros) en un centro cultural, con entrada libre y gratuita.

Flyer del evento:






Comentarios

Entradas más populares de este blog

PAV1 - TP N° 2 Díptico Fotográfico

PAV2 - One shot - 1er corte

PAV1 - TP N° 1 Apropiación fotográfica