PAV 2 - Cortometraje documental "inDISPUESTAS" - Teaser y primeras ideas

TEASER




Surge en Instagram, en @indispuestas como una impronta. En esta cuenta se sube contenido que genera interacción con adolescentes y sus experiencias con la menstruación.
Se busca una desdramatización de la menstruación con el fin de eliminar el pudor que sienten las adolescentes al menstruar, de manera cómica y no trágica.
Encaramos este proyecto por un sentimiento interno que nos surge a las cuatro personas que componemos este grupo, el enojo. Estamos enojadas y cansadas de que al menstruar nos duela más que solo el útero, nos duele todo el cuerpo, el pudor nos causa dolor. Queremos que las adolescentes no padezcan su menstruación, debe ser algo que no les cause vergüenza. Queremos disfrute y no padecimiento.
Esta impronta nace en Instagram y busca generar revuelo en la vida real. El cortometraje, muestra este procedimiento y los resultados.
Entonces, ¿qué vamos a ver exactamente en la pieza?
  1. El nacimiento y desarrollo de un diálogo entre nosotras y mujeres adolescentes mediante Instagram
  2. Nuestro proceso creativo mediante blogs: Cómo desarrollamos el proyecto y cómo nos afecta interiormente al ser también mujeres
  3. Los resultados que de este diálogo surgen:  Estos se muestran mediante distintos experimentos sociales que solo estarán en el documental.
Es una comunicación entre estos dos mundos: Instagram y el mundo real. Lo que surge en Instagram se expone en la vida real.
Buscamos eliminar el pudor. No es fácil. Tiene que ser un proceso, por eso dividimos este proyecto en tres etapas todas atravesadas por la comicidad que generará fluidez y lo hará más llevadero.
(YA TENEMOS UNA VISUALIZACIÓN PREVIA DE LAS POSIBLES RESPUESTAS, POR SER MUJERES, POR ENDE, ESTO NOS AYUDA A PODER PROYECTAR LO QUE PODEMOS HACER CON ESE MATERIAL)
PRIMERA ETAPA: NOMBRAR

  • Fin: Lograr que las adolescentes nombren a su menstruación, que digan “estoy menstruando y todo comenzó de esta manera”
  • ¿Cómo llegamos a el?: Preguntas en feed de Instagram y en stories del índole “¿Qué hiciste la primera vez que te vino?, ¿Flashaste que te estabas por morir?
  • ¿Qué vamos a obtener?: SI PENSÉ QUE ME MORÍA, NO ME HABÍAN EXPLICADO NADA, ME LARGUE A LLORAR, Y MI MAMÁ LLORABA Y TODO FUE UNA CONFUSIÓN. Ok, todo eso está pésimo. Falta de ESI, mucha falta de ESI.
  • ¿Qué hacemos con ese material?: Vamos a preguntarle a las generaciones que tendrían que haber informado por qué se olvidaron de hacerlo.
  • Ejemplo: Hola Señor(X), ¿sabe a qué edad le vino a su hija?,¿sabe que su hija sintió que se moría?, ¿por qué no sabe nada?

Creeremos, como realizadoras, que estamos preguntando “mal” entonces pasaremos al PLAN B (segunda etapa). Todo esto se verá reflejado en blogs ficcionalizados.
SEGUNDA ETAPA: DAR CUENTA
  • Fin: Ahora, que ya se nombró la menstruación toca darse todos los prejuicios que giran alrededor de ella, abrir los ojos y olvidarse de la desinformación que antes nos dieron
  • ¿Cómo llegamos a el?: Preguntamos en feed y en stories del índole qué es lo que más les molesta que les digan acerca de su menstruación y lo que más les molesta hacer/no hacer cuando están menstruando
  • ¿Qué vamos a obtener?: QUE ME DIGAN QUE ESTOY ENOJADA Y QUE SEGURO ME VINO. NO PODER USAR PANTALÓN BLANCO.
  • ¿Qué hacemos con ese material? Un encuentro en el set donde se evidenciaráque esto pasa. Que esos comentarios existen
  • Ejemplo: Se les da a lxs invitadxs dos fotos en una: una mujer contenta, en otra una mujer enojada. Se les preguntara: ¿Cual está indispuesta?
Nos sale todo al “revés”, ¿cómo puede ser que crean que la enojada está indispuesta? Se viene el PLAN Z (tercera etapa)
TERCERA ETAPA: ACCIONAR
  • Fin: Ya la nombramos, ya entendimos que todo está mal y que hay que cambiar. Es momento de visibilizar lo que nos pasa.
  • ¿Cómo llegamos a el?: Preguntas acerca de la peor situación que te toco vivir en la calle mientras menstruabas.
  • ¿Qué vamos a obtener?: ME MANCHE Y TODO EL MUNDO ME MIRABA. ME MANCHE Y LOS HOMBRES ME DECIAN COSAS.
  • ¿Qué hacemos con ese material?: Una cámara oculta con una actriz ficcionalizando algunas de las situaciones.
  • Ejemplo: La actriz está en la plaza, sentada en un banco. Resulta que se manchó, no se dio cuenta y dejo todo el asiento manchado. ¿Cómo reaccionan las personas? ¿La ayudan? Mostramos el momento de mayor vulnerabilidad, ¿alguien hará algo? ¿O estamos perdidas?
De esta manera se vería nuestro Instagram. Está dividido en secciones, tiene un estilo propio que ayudará a que tenga llegada porque se convertirá en una marca. Las preguntas son una sección, de allí sacaremos el material para los experimentos sociales. Las demás secciones ayudarán a obtener las respuestas que queremos.


El cortometraje tiene un principio un desarrollo y una conclusión, pero no así el proyecto: para el final de este cortometraje, ya es una impronta.  Termina siendo un documental expandido en donde al final, tomaremos sujetas sociales de Instagram que nos expondrán cómo el proyecto las ayudo. Así se evidencia que el cambio fue verdadero, no superficial. Por fuera del cortometraje, el Instagram seguirá mutando y adecuándose al transcurso del tiempo y las situaciones socioculturales que se generen.
Tenemos, sentimiento, experiencia y somos diseñadoras. Menstruamos y decimos terminar con el dolor que esto nos genera, creemos que las redes sociales hoy son nuestro fuerte. Allí se juntan las angustias y dolencias de las adolescentes.
Necesitamos difusión, necesitamos llegar a esa masividad tan esperada. Pagaremos anuncios, persuadiremos a referentes feministas para que lo difundan y haremos uso de la vía pública.
Nuestro trabajo como realizadoras audiovisuales fue, es y será de visibilizarían de injusticias por esto es que estamos tan comprometidas con este movimiento.
Las adolescentes nos necesitan y nosotras las necesitamos a ellas para que nos deje de doler y nos empecemos a reír.
Queremos, deseamos y esperamos que todas, siempre estén dispuestas a quererse, a conocerse y aceptarse, y nunca, pero nunca más, estén indispuestas.

Dirección: Melina Barreto
Producción: Melanie Gimenez
Dirección de fotografía: Rocio Bustos
Dirección de sonido: Julieta Adamow

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PAV1 - TP N° 2 Díptico Fotográfico

PAV2 - One shot - 1er corte

PAV1 - TP N° 1 Apropiación fotográfica