PAV1 - TP N° 2 Díptico Fotográfico
IMAGEN A
IMAGEN B
Título:
¿Sin salida?
Tema: El miedo
a la libertad
Usando como fuente de inspiración un texto escrito
por Eduardo Galeano
EL MIEDO
”Una mañana, nos regalaron un
conejo de Indias. Llego a casa enjaulado. Al mediodía, le abrí la puerta de la
jaula. Volví a casa al anochecer y lo encontré tal como lo había dejado: jaula
adentro, pegado a los barrotes, temblando del susto de la libertad.”
Sintaxis
(análisis de las dos imágenes en conjunto)
La dos fotografías tomadas individualmente no dan
como resultado una interpretación precisa del tema que deseo comunicar. Por el
contrario, si son tomadas en conjunto este tema salta más a la vista.
En la image B el personaje observa atemorizado en
dirección hacia la imagen A, donde las ventanas cerradas apenas se comunican
con el exterior a través de esos filtros de luz solar. Esas ventanas se asocian
con la libertad. Mientras que la actitud del personaje de la imagen B se asocia
con el miedo hacia esa libertad que se filtra entre las rendijas de la
persiana. Estas imágenes, a su vez, se encuentran unidas por la sensación de
que la sombra cudriculada de la imagen B proviene de esas ventanas de la imagen
A.
Por otro lado, ambas imágenes juegan entre ellas
compositivamente, debido a que las
ventanas se encuentran ubicadas en los laterales de la fotografía al igual que
las paredes de la imagen B. Así es como se genera un espacio vacío entre ambas
ventanas, donde en la otra imagen estaría ubicado el personaje; en el centro de
la foto. Por otro lado, ambas fotografías fueron tomadas con una altura media
de la cámara.
IMAGEN A
Significado
denotado
Se pueden ver dos ventanas rectangulares con una
curva en su lado superior. Están rodeadas por un espacio oscuro, el cual no se
puede divisar. Estas ventanas poseen persianas levemente abiertas, por donde se
escapan rayos de luz solar. Sin embargo, no se puede ver qué hay detrás de
ellas.
En una de las ventanas se encuentra un objeto
apoyado: es una pequeña botella de vidrio que en su interior contiene un
barquito.
Significado
connotado
Este espacio a oscuras transmite una sensación
sombría. El único contacto con el exterior son las dos ventanas, las cuales sin
embargo no dejan ver ese exterior. Lo único que muestran de él es esa luz
natural que se escapa. Esto produce una sensación de encierro, en el interior
de un espacio que no se sabe qué contiene. Se separan a partir de la ventana,
dos espacios.
Trucaje: no tiene
Pose: no tiene
Objeto: Ese barquito encerrado en el interior de la
botella, es un análogo de la fotografía en general. Ese objeto acentúa y
demuestra su significado. Debido a que también se puede ver un encierro que aún
así se mantiene ínfimamente conectado con el exterior a partir de que se
encuentra dentro de una botella de vidrio transparente y así como las rendijas
de las persianas se comunican con el exterior.
Fotogenia: La imagen es plenamente oscura. La única
iluminación proviene de la luz natural del exterior. El sentido es generar una
mayor sensación de encierro dentro de un espacio sombrío y que nuestra atención
se vea atraída hacia esos únicos puntos de luz que dejan divisar las ventanas.
Esteticismo: no tiene.
Sintaxis: La fotografía tiene una sintaxis de segundo grado,
ya que conforma con la fotografía B una imagen única (ya explicado más arriba).
Por otro lado, es una imagen isotópica ya que los objetos que la contienen
poseen una afinidad semántica.
Estilos y
Encuadres
La decisión de no utilizar ninguna luz artificial
en el interior del espacio, fue con el sentido de que se encuentre
precisamente, a oscuras. A su vez, para que atraigan mayormente la atención
esas dos ventanas cerradas y los rayos de luz natural que se filtran,
provocando una mayor sensación de encierro. El objeto colocado en una de las
ventanas, se encuentra allí con el sentido de acentuar el significado de la
foto.
En cuanto al encuadre, tome la decisión de sacarle
a dos ventanas con la intención de que se genere un espacio vacío entre ellas,
que es donde estaría ubicado el personaje en la foto B; para que exista una
mayor conexión entre ambas fotografías del díptico.
A su vez busqué sacar la foto utilizando un tiempo
de exposición bajo, así como también una sensibilidad alta. Esto lo realicé con
el fin de que se produzca ruido (una sensación granulosa) en la imagen y que
genere una sensación incómoda, molesta, que para mí, es lo que produce el
encierro.
Valores
Técnicos
Tiempo de exposición: 1/25s
Diafragma: F4
Sensibilidad: ISO 3200
Distancia Focal: 22mm
IMAGEN B
Significado
denotado
Es un pasillo donde se encuentran dos paredes en
perspectiva en los laterales de la fotografía. El suelo se encuentra plenamente
a oscuras, sin que se divise cómo es. En el fondo se puede ver una cortina que
está ubicada sin tocar el suelo, generando un hueco entre el suelo y la
cortina. En el centro de la imagen hay una chica despeinada y semidesnuda que
se encuentra abrazando sus propias piernas. Está sentada sobre una silla.
Sobre todo este espacio descrito y sobre el
personaje, se proyecta una sombra de cuadrícula.
Significado
connotado
Estas paredes en los laterales, generando un
espacio reducido, ayudan a acentuar un sentido de un espacio encerrado. Están
alrededor del personaje que se encuentra en el centro, donde las perspectivas
de las paredes nos guían.
Por otro lado, el suelo completamente negro se
asocia con un espacio vacío, dando la idea de que el personaje se encuentra sin
una superficie de apoyo. Esto profundiza
el significado del miedo hacia la libertad, con la cuál el sujeto sería libre
de tomar sus propias decisiones y afrontaría las consecuencias que puedan
generar a futuro. Este sujeto se haya en una especie de desolación, sin
apoyo, ya que se tiene que hacer cargo
de sus propias decisiones y eso lo atemoriza. Por otro lado, esa abertura a
oscuras que se genera entre el suelo y la cortina denota un espacio del otro
lado de ella, el cual no se quiere mostrar. Hace juego también con el personaje
que se encuentra de espaldas al mismo.
Trucaje: no tiene
Pose: La pose del personaje da pie a la lectura de la
connotación de la fotografía. La actitud de este personaje es estereotipada, a
partir de que transmite una sensación de miedo abrazando sus piernas de forma
tensa y angustiante, como buscando una protección hacia la presencia de un
peligro. El mismo sería la libertad. A su vez, su mirada fija en un punto, ayuda a transmitir una presencia que se
encuentra fuera de campo. Por otro lado, se puede ver que se aferra a esa
silla, sin tocar con ninguna extremidad de su cuerpo ese suelo vacío.
Objeto: La vestimenta de la chica es únicamente un short
y corpiño negros. La elección de esa ropa intenta transmitir una semidesnudez
frente a un peligro. Da así, una simbolización de abandono dentro de ese
encierro. Además, la única silla -sobre la cual se encuentra la chica- ubicada en el centro, no posée una superficie
de apoyo visible y transmite la vivencia de desamparo.
La cortina ubicada en el fondo pretende ocultar un
espacio que no se desea ver y que aún así, se escapa por un hueco, al igual que
la luz que se filtra por las ventanas en la imagen A.
Fotogenia: En cuanto a la iluminación, hay una sombra
cuadriculada que ocupa todo el espacio. La misma denota una jaula, dando a
entender el encierro del personaje frente a ese temor por la libertad. Por otro
lado, esta sombra no se proyecta hacia el suelo por el hecho de ser oscuro y
genera esa superficie vacía ya mencionada anteriormente.
Esteticismo: no tiene.
Sintaxis: La fotografía tiene una sintaxis de segundo
grado, ya que conforma con la fotografía A, una imagen única (ya explicado
anteriormente). Por otra parte, es una imagen isotópica, ya que los objetos que
la contienen poseen una afinidad semántica.
Estilos y
Encuadres
Para buscar el sentido de encierro, procuré
fotografiar en un espacio reducido y con cierta profundidad (generada por las
perspectivas de las paredes) para que impacte como desamparo. También coloqué
la iluminación detrás de un objeto con aberturas, para que produzca esa sombra
dura y pronunciada que se asemeja a los barrotes de una jaula. Se representa
así, el encierro vivenciado por el personaje.
La fotografía fue tomada a una altura media para
que se acentúe la mirada del personaje. En cuanto al encuadre, la chica sobre
la silla se ubica en el centro atrayendo nuestra atención a ese punto.
Contribuyen en ese mismo sentido las perspectivas de ambas paredes que se
dirigen hacia el medio de la foto.
Valores
Técnicos
Tiempo de exposición: 1/8s
Diafragma: F3.5
Sensibilidad: ISO 1600
Distancia Focal: 18mm
Proceso
Banda Sonora (parte 4)
El sonido enriquece las fotografías del
díptico, aportando una información suplementaria al tema que quise realizar.
Estableciendo una relación entre lo que se ve y aquello que se escucha. Los
sonidos expresan directamente su participación en la emoción de la escena. Para
comenzar quise remarcar el “sonido de la libertad” poniendo un ruido de una
ventana abriéndose, seguido de un ambiente con risas de niños y pájaros
cantando (lo que es, según mi parecer, un sonido estereotipado de aquella
libertad). Sin embargo, ese sonido alegre unido a la imagen A oscura, aporta un
algo sombrío. Por otro lado, al finalizar la imagen A y a comienzos de la
imagen B, se oye un golpe seco de la ventana cerrándose, imponiendo así una
idea de sucesión. A su vez con el sentido de contraponer por un lado la
libertad y por el otro el encierro.
A continuación, busque poner un ruido monótono
y repetitivo, generando una sensación irritante y logrando atraer nuestra
atención sin concentrarnos en otra cosa. Por otro lado, superpuse este ruido
repetitivo de la gota de agua cayendo, con sonidos de personas susurrando.
Buscando generar un ambiente incomodo y angustiante a partir del encierro de
este personaje ante la libertad. Y también intentando transmitir un cierto
miedo con aquellas voces que no se logra distinguir que dicen.
Comentarios
Publicar un comentario