PAV1 - TP N° 2 Díptico Fotográfico

IMAGEN A

IMAGEN B
                                                                       

Título: ¿Sin salida?
Tema: El miedo a la libertad
Usando como fuente de inspiración un texto escrito por Eduardo Galeano
EL MIEDO
”Una mañana, nos regalaron un conejo de Indias. Llego a casa enjaulado. Al mediodía, le abrí la puerta de la jaula. Volví a casa al anochecer y lo encontré tal como lo había dejado: jaula adentro, pegado a los barrotes, temblando del susto de la libertad.”
Sintaxis (análisis de las dos imágenes en conjunto)
La dos fotografías tomadas individualmente no dan como resultado una interpretación precisa del tema que deseo comunicar. Por el contrario, si son tomadas en conjunto este tema salta más a la vista.
En la image B el personaje observa atemorizado en dirección hacia la imagen A, donde las ventanas cerradas apenas se comunican con el exterior a través de esos filtros de luz solar. Esas ventanas se asocian con la libertad. Mientras que la actitud del personaje de la imagen B se asocia con el miedo hacia esa libertad que se filtra entre las rendijas de la persiana. Estas imágenes, a su vez, se encuentran unidas por la sensación de que la sombra cudriculada de la imagen B proviene de esas ventanas de la imagen A.
Por otro lado, ambas imágenes juegan entre ellas compositivamente,  debido a que las ventanas se encuentran ubicadas en los laterales de la fotografía al igual que las paredes de la imagen B. Así es como se genera un espacio vacío entre ambas ventanas, donde en la otra imagen estaría ubicado el personaje; en el centro de la foto. Por otro lado, ambas fotografías fueron tomadas con una altura media de la cámara.

IMAGEN A
Significado denotado
Se pueden ver dos ventanas rectangulares con una curva en su lado superior. Están rodeadas por un espacio oscuro, el cual no se puede divisar. Estas ventanas poseen persianas levemente abiertas, por donde se escapan rayos de luz solar. Sin embargo, no se puede ver qué hay detrás de ellas.
En una de las ventanas se encuentra un objeto apoyado: es una pequeña botella de vidrio que en su interior contiene un barquito.

Significado connotado
Este espacio a oscuras transmite una sensación sombría. El único contacto con el exterior son las dos ventanas, las cuales sin embargo no dejan ver ese exterior. Lo único que muestran de él es esa luz natural que se escapa. Esto produce una sensación de encierro, en el interior de un espacio que no se sabe qué contiene. Se separan a partir de la ventana, dos espacios.
Trucaje: no tiene
Pose: no tiene
Objeto: Ese barquito encerrado en el interior de la botella, es un análogo de la fotografía en general. Ese objeto acentúa y demuestra su significado. Debido a que también se puede ver un encierro que aún así se mantiene ínfimamente conectado con el exterior a partir de que se encuentra dentro de una botella de vidrio transparente y así como las rendijas de las persianas se comunican con el exterior.
Fotogenia: La imagen es plenamente oscura. La única iluminación proviene de la luz natural del exterior. El sentido es generar una mayor sensación de encierro dentro de un espacio sombrío y que nuestra atención se vea atraída hacia esos únicos puntos de luz que dejan divisar las ventanas.
Esteticismo: no tiene.
Sintaxis: La fotografía tiene una sintaxis de segundo grado, ya que conforma con la fotografía B una imagen única (ya explicado más arriba). Por otro lado, es una imagen isotópica ya que los objetos que la contienen poseen una afinidad semántica.

Estilos y Encuadres
La decisión de no utilizar ninguna luz artificial en el interior del espacio, fue con el sentido de que se encuentre precisamente, a oscuras. A su vez, para que atraigan mayormente la atención esas dos ventanas cerradas y los rayos de luz natural que se filtran, provocando una mayor sensación de encierro. El objeto colocado en una de las ventanas, se encuentra allí con el sentido de acentuar el significado de la foto.
En cuanto al encuadre, tome la decisión de sacarle a dos ventanas con la intención de que se genere un espacio vacío entre ellas, que es donde estaría ubicado el personaje en la foto B; para que exista una mayor conexión entre ambas fotografías del díptico.
A su vez busqué sacar la foto utilizando un tiempo de exposición bajo, así como también una sensibilidad alta. Esto lo realicé con el fin de que se produzca ruido (una sensación granulosa) en la imagen y que genere una sensación incómoda, molesta, que para mí, es lo que produce el encierro.

Valores Técnicos
Tiempo de exposición: 1/25s
Diafragma: F4
Sensibilidad: ISO 3200
Distancia Focal: 22mm

IMAGEN B
Significado denotado
Es un pasillo donde se encuentran dos paredes en perspectiva en los laterales de la fotografía. El suelo se encuentra plenamente a oscuras, sin que se divise cómo es. En el fondo se puede ver una cortina que está ubicada sin tocar el suelo, generando un hueco entre el suelo y la cortina. En el centro de la imagen hay una chica despeinada y semidesnuda que se encuentra abrazando sus propias piernas. Está sentada sobre una silla.
Sobre todo este espacio descrito y sobre el personaje, se proyecta una sombra de cuadrícula.

Significado connotado
Estas paredes en los laterales, generando un espacio reducido, ayudan a acentuar un sentido de un espacio encerrado. Están alrededor del personaje que se encuentra en el centro, donde las perspectivas de las paredes nos guían.
Por otro lado, el suelo completamente negro se asocia con un espacio vacío, dando la idea de que el personaje se encuentra sin una superficie de apoyo.  Esto profundiza el significado del miedo hacia la libertad, con la cuál el sujeto sería libre de tomar sus propias decisiones y afrontaría las consecuencias que puedan generar a futuro. Este sujeto se haya en una especie de desolación, sin apoyo,  ya que se tiene que hacer cargo de sus propias decisiones y eso lo atemoriza. Por otro lado, esa abertura a oscuras que se genera entre el suelo y la cortina denota un espacio del otro lado de ella, el cual no se quiere mostrar. Hace juego también con el personaje que se encuentra de espaldas al mismo. 
Trucaje: no tiene
Pose: La pose del personaje da pie a la lectura de la connotación de la fotografía. La actitud de este personaje es estereotipada, a partir de que transmite una sensación de miedo abrazando sus piernas de forma tensa y angustiante, como buscando una protección hacia la presencia de un peligro. El mismo sería la libertad. A su vez, su mirada fija en un punto,  ayuda a transmitir una presencia que se encuentra fuera de campo. Por otro lado, se puede ver que se aferra a esa silla, sin tocar con ninguna extremidad de su cuerpo ese suelo vacío.
Objeto: La vestimenta de la chica es únicamente un short y corpiño negros. La elección de esa ropa intenta transmitir una semidesnudez frente a un peligro. Da así, una simbolización de abandono dentro de ese encierro. Además, la única silla -sobre la cual se encuentra la chica-  ubicada en el centro, no posée una superficie de apoyo visible y transmite la vivencia de desamparo.
La cortina ubicada en el fondo pretende ocultar un espacio que no se desea ver y que aún así, se escapa por un hueco, al igual que la luz que se filtra por las ventanas en la imagen A.
Fotogenia: En cuanto a la iluminación, hay una sombra cuadriculada que ocupa todo el espacio. La misma denota una jaula, dando a entender el encierro del personaje frente a ese temor por la libertad. Por otro lado, esta sombra no se proyecta hacia el suelo por el hecho de ser oscuro y genera esa superficie vacía ya mencionada anteriormente.
Esteticismo: no tiene.
Sintaxis: La fotografía tiene una sintaxis de segundo grado, ya que conforma con la fotografía A, una imagen única (ya explicado anteriormente). Por otra parte, es una imagen isotópica, ya que los objetos que la contienen poseen una afinidad semántica.

Estilos y Encuadres
Para buscar el sentido de encierro, procuré fotografiar en un espacio reducido y con cierta profundidad (generada por las perspectivas de las paredes) para que impacte como desamparo. También coloqué la iluminación detrás de un objeto con aberturas, para que produzca esa sombra dura y pronunciada que se asemeja a los barrotes de una jaula. Se representa así, el encierro vivenciado por el personaje.
La fotografía fue tomada a una altura media para que se acentúe la mirada del personaje. En cuanto al encuadre, la chica sobre la silla se ubica en el centro atrayendo nuestra atención a ese punto. Contribuyen en ese mismo sentido las perspectivas de ambas paredes que se dirigen hacia el medio de la foto.

Valores Técnicos
Tiempo de exposición: 1/8s
Diafragma: F3.5
Sensibilidad: ISO 1600

Distancia Focal: 18mm 

Proceso















Banda Sonora (parte 4)


El sonido enriquece las fotografías del díptico, aportando una información suplementaria al tema que quise realizar. Estableciendo una relación entre lo que se ve y aquello que se escucha. Los sonidos expresan directamente su participación en la emoción de la escena. Para comenzar quise remarcar el “sonido de la libertad” poniendo un ruido de una ventana abriéndose, seguido de un ambiente con risas de niños y pájaros cantando (lo que es, según mi parecer, un sonido estereotipado de aquella libertad). Sin embargo, ese sonido alegre unido a la imagen A oscura, aporta un algo sombrío. Por otro lado, al finalizar la imagen A y a comienzos de la imagen B, se oye un golpe seco de la ventana cerrándose, imponiendo así una idea de sucesión. A su vez con el sentido de contraponer por un lado la libertad y por el otro el encierro.

A continuación, busque poner un ruido monótono y repetitivo, generando una sensación irritante y logrando atraer nuestra atención sin concentrarnos en otra cosa. Por otro lado, superpuse este ruido repetitivo de la gota de agua cayendo, con sonidos de personas susurrando. Buscando generar un ambiente incomodo y angustiante a partir del encierro de este personaje ante la libertad. Y también intentando transmitir un cierto miedo con aquellas voces que no se logra distinguir que dicen.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PAV2 - One shot - 1er corte

PAV1 - TP N° 1 Apropiación fotográfica