TP N° 2 Díptico Fotográfico (parte 3 - Pose y Objetos)



Título: Enjaulada

Tema
El tema que me interesa tratar es el miedo a la libertad. Utilizando como fuente de inspiración un breve relato escrito por Eduardo Galeano, que dice así: “Una mañana, nos regalaron un conejo de Indias. Llego a casa enjaulado. Al mediodía, le abrí la puerta de la jaula. Volví a casa al anochecer y lo encontré tal como lo había dejado: jaula adentro, pegado a los barrotes, temblando del susto de la libertad.” 

Estilo
Para lograr este sentido busque tomar la fotografía en un espacio reducido. Donde a su vez haya un ángulo (donde se encuentra ubicado el personaje) para dar una mayor sensación de encierro entre paredes. En las mismas se pueden ver cajones y puertas cerradas, que intensifican el sentido de un miedo y cierta intriga hacia lo que pueda haber en el interior.
A su vez la pose del personaje, en posición fetal sujetándose las piernas con una cierta tensión y angustia ayuda a transmitir el mensaje de miedo a través de su cuerpo (por convención cultural, uno puede asociar el miedo con una posición fetal, retraída de un sujeto). La mirada puntual y distante da la sensación de la presencia de un peligro.  
La iluminación enfatiza este sentido. Puesta detrás de un objeto que produce una gran sombra. Una sombra de rajas que hace referencia a los barrotes de una jaula. A su vez, las paredes de ladrillo con líneas horizontales hacen juego con las líneas verticales de la sombra.
Para finalizar, la fotografía la pase a blanco y negro. Con el objetivo de que las líneas, las texturas, los contrastes lumínicos salten a la luz y se hagan más evidentes.

Valores técnicos
Tiempo de exposición: 1/20s
Diafragma: F4
Sensibilidad: ISO 3200
Distancia Focal: 20mm


Fotografía sin editar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TP N° 1 Apropiación fotográfica

TP N° 2 Díptico Fotográfico (parte 2 - espacio)