TP N° 2 Díptico Fotográfico (parte 2 - espacio)



Título: Encierro Interior


Significado denotado
Es un espacio reducido y cerrado que posee pocos muebles, solo dos estantes blancos casi vacíos ubicados contra una pared. Sobre el segundo estante el único objeto que tiene encima apenas se lo puede divisar, es una pequeña botella que contiene dentro un barco. Estos estantes están cubiertos de polvo, al igual que el suelo. En él además se puede ver un cable que lo atraviesa.
Es un lugar con poca iluminación. Se puede ver parte de un tanque de agua de cemento que genera una gran sombra. Además, detrás de este tanque, hay oculta una ventana.
Contra la pared derecha hay apoyado un objeto de material madera. Delante de el segundo estante blanco hay una parte de un conducto de humo.

Significado connotado
El espacio polvoriento da la sensación de abandono, donde además posee restos de objetos (como los estantes o el conducto de humo, por ejemplo) que parecen haber sido utilizados en algún momento, pero fueron abandonados en ese lugar y ahora solo se encuentran ahí sin ningún fin, solo juntando polvo. El cable que se encuentra en el piso tampoco tiene un uso aparente, no se sabe de donde viene ni hacia donde va.
A su vez el objeto apenas perceptible que se ve sobre uno de los estantes (botella con un barco dentro) es como una analogía de el espacio en el que se encuentra ubicado, pero en versión pequeña. Ya que este objeto se encuentra dentro de un espacio reducido y cerrado que a su vez se comunica con el exterior (por el hecho de ser una botella transparente). Y el espacio que rodea a ese objeto, también es cerrado y reducido, pero se comunica con el exterior gracias a esa ventana oculta detrás del tanque de agua.
Fotogenia
Las técnicas de iluminación utilizadas ayudan a profundizar este sentido de separación entre un espacio interior, encerrado. Que a su vez se encuentra mínimamente en contacto (por medio de la ventana) con el espacio exterior, amplio que lo rodea.
Esto es debido a que en el interior se utilizo una luz artificial y cálida. La cual produce una sensación de atmosfera acogedora e íntima. Mientras que, en contraposición, se puede ver que desde la ventana cerrada (es decir, desde el exterior) proviene una luz natural y fría. Que paradójicamente crea un entorno “sin vida”.
Sintaxis
Esta fotografía pertenece a una sintaxis de 1er grado, ya que se crean relaciones entre los objetos y el espacio conformados en una única imagen. Además, se trata de una imagen isotópica donde los objetos tienen una afinidad semántica, no hay ninguno que contraste.
Tal vez el objeto de la botella con un barquito dentro podría ser alotópica ya que la idea de un barco suele ser asociada con un espacio amplio. Ya que el barco generalmente se encuentra en un océano. Pero este, esta encerrado dentro de una botella. Lo que puede ser un elemento contrastante. Sin embargo, este objeto no se destaca, es apenas visible en la fotografía. Es por esto que creo que es una imagen alotópica.

Estilo
Es una imagen en plano general donde el encuadre hace foco en el suelo cubierto de polvo, con el fin destacar el abandono. Donde se complementa a este sentido los objetos también cubiertos de polvo y abandonados. Por otro lado, la ventana con luz fría destaca por su saturación y por contraposición de los colores cálidos internos, los cuales a su vez predominan en la imagen. Esto sirve para contraponer o pronunciar la separación entre un lado interior y otro exterior.
La sombra tan abrupta y pronunciada que genera el tanque de agua sobre la ventana y parte de los estantes. Así como el ángulo picoso de la esquina superior derecha, dan como sensación un aspecto “gótico”, algo siniestro, a la imagen.
El objeto sobre el segundo estante, no se encuentra allí al azar. Si no que fue colocado con una intención. En mi parecer este objeto muy pequeño y por lo tanto poco perceptible, significa lo mismo que el espacio que lo rodea. Es una forma de destacar y acentuar el significado de la foto. Pero mas bien es un juego para mí, ya que sé de qué objeto se trata, pero otra persona al ver la foto bien puede no terminar de definir que es ese objeto.

Valores técnicos
Obturación: 1/40s
Diafragma: F4
18mm
ISO 3200

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TP N° 1 Apropiación fotográfica